Entrevista-chat en La Opinión

El lunes 26 de abril a las 17:00 el diario La Opinión y el grupo prensa ibérica organizan una entrevista-chat con personal de Amílcar Technologies SL con el título “Tengo criptomonedas: ¿debo reflejarlo en mi declaración de la renta?

Puede conectarse al mismo y participar en directo en este link

Cada vez son más los ciudadanos que poseen bitcoin, ether u otras criptomonedas como forma de inversión, ahorro o para usar como medio de pago y lo novedoso de estos instrumentos plantean a sus tenedores numerosos interrogantes, sobre todo a la hora de cumplir con sus obligaciones fiscales.

¿Debo declarar mis tenencias en criptomonedas? ¿debo declarar los beneficios o pérdidas que me produzcan? y, en su caso ¿cómo debo hacerlo?.

Todas estas cuestiones y muchas más preocupan al cada vez mayor sector de población que opera con criptomonedas, sobre todo cuando se acercan las fechas de cumplir con las obligaciones fiscales.
Hacienda considera los bitcoins o cualquier otra criptomoneda como un activo intangible y, en este sentido, si una persona física invierte en criptomonedas deberá declarar las ganancias y pagar el impuesto correspondiente en función de los ingresos obtenidos. Las
compraventas de criptomonedas o las adquisiciones de otras criptomonedas pagando con criptomonedas tributan en la Renta como lo hacen las acciones o los fondos de inversión. Esto quieredecir que tributan como una ganancia o una pérdida patrimonial según corresponda.

Las operaciones con criptomonedas hacen surgir múltiples dudas en los ciudadanos que operan con ellas, sobre todo si se dedican a lo que en el argot se llama “trading” y realizan un alto volumen de operaciones de intercambio de criptos ¿debo declarar todas y cada
una de las operaciones? ¿debo declarar solamente los beneficios o pérdidas cuando convierta mis criptoactivos a dinero fiat (vgr. euros)? ¿qué tratamiento debo dar a las comisiones de los exchanges o al precio del gas invertido en determinadas transacciones?
Como ven, la fiscalidad de las criptomonedas y el resto de la regulación que las ordena constituyen un campo nuevo en el mundo de la economía y del derecho, un mundo que cada vez va a ser más común y para el cual los ciudadanos deben de estar preparados.

Publicado por José Muelas

Abogado con despacho abierto en Cartagena (30201-España) en Calle del Carmen 30-1º. Teléfono (+34) 644804955

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: